Iglesia de San Salvador. La Bañeza.


 Sobre el monte Urba, el promontorio que preside el casco actual de la ciudad de la Bañeza, aunque extramuros de la antigua villa medieval, se alza la actual parroquia de El Salvador.

 La iglesia dispone de una gran torre, que recuerda casi a una fortaleza de pasado atlante, donde los cultos eran solares, orientándose hacia el centro, como su quisiera abrazar y proteger la Plaza Mayor en el centro bañezano, el verdadero corazón que nutre con sus impulsos, el comercio de la ciudad. La fachada está datada en el siglo XVIII, y llama la atención la variedad de matices de color de la piedra debido a que se trata de una construcción anterior. La iglesia se levantó en el siglo XVI, en la transición del gótico tardío al renacimiento, sobre un pequeño montículo del primitivo poblado conocido como e Banu ‘Isa o la propiedad de la familia de los Isa, bereberes afincados tras la entrada en la península de las tropas norte africanas. Quizás de ascendencia judía, fomentaron el comercio en el lugar, estableciendo relaciones con las gentes del sur, a través de la vía de la Plata. Tras su marcha, la repoblación de la zona en el siglo IX, corrió a cargo del conde Gatón, con población de origen berciano, quizás de la zona montañosa de Pereje.
 El lugar donde se asentó la iglesia, en el monte Urba, en un principio, debió ser el espacio de un templo neolítico solar. Posteriormente los pobladores astures continuaron con las practicas rituales de culto solar, considerando la zona territorio sagrado, por estar situado en una fértil vega regada por la confluencia de varios ríos, el Tuerto y Duerna con el Órbigo. (Esta afirmación pudiera estar avalada por el hecho de una descripción que hace una donación de 1174 por Pedro Moñiz al monasterio de San Pedro de Montes de su herencia en La Bañeza que sitúa está en: sub ecclesia sancti Salvatoris, fluvio discurrente Ornia, sub Monte Urva. El monte Urba, es el promontorio que preside el casco actual, aunque extramuros de la villa medieval, es donde se alza la actual parroquia de El Salvador).
 Esas noticias nos confirman que el lugar desde muy antiguo fue considerado sagrado. La primera noticia histórica sobre el templo hace referencia a la fundación de un monasterio dedicado a San Salvador por el matrimonio formado por Abamor Eximiz y Sendina, quienes lo entregan al gran obispo de Astorga San Genadio en 932.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MONASTERIO ESPERAUTANO Y EL LUGAR DE LUCIS.

O CORPO SANTO. UNA TUMBA BRETONA EN BARREIROS.

San Michael en Menez Lokorn o la Montaña de Locronan, y la capilla del bosque de Névet, en la Armorica.