BRETOÑA.


 Iglesia de Santa María de Bretoña.

Esta iglesia fue, según algunos historiadores, capital de la diócesis de Britonia. En la sede aparece un primer obispo Llamado Mailoc, firmante en los Concilios galaicos de Lugo (569) y Braga (572). La construcción actual, conserva vestigios de la antigua basílica y de sepulturas paleocristianas. Consta de tres naves separadas por arcos que se apoyan en pilares cruciformes que sostienen los arcos transversales. Destaca la torre localizada en el ángulo derecho de la fachada . Conserva varias inscripciones de las cuales la de mayor interés es del siglo IX, está en el paramento interior de la nave meridional y hace mención a la consagración de la iglesia. La Iglesia de Santa María de Bretoña:

El sitio individual es hacia mediodía de Mondoñedo, a dos leguas de esta ciudad, otras dos de la fuente en que nace el Miño y siete de Lugo. Conserva el nombre de Sta. María de Bretoña y con él se halla privilegio del año 1156 en que estando ya la sede en Villamayor, confesó Alfonso VII sus dotaciones y entre ellas el coto de San Martín (Cautum Britoni). Su estado actual se reduce a su población de 120 vecinos, con mucha separación de unas casas a otras, en una montaña despejada que registra gran parte del territorio de Asturias, de cuyo límite solo dista legua y media (esta situación elevada era utilizada por los antiguos pobladores).

Su circunferencia coge dos leguas y media y casi en medio de aquella vistosa llanura se conocen vestigios de una torre fortaleza con foso y el contrafoso. En su interior existe la parroquia de la Asunción, con tres naves, restaurada por un obispo llamado Pelayo. A pocos metros de esta hay una torrecita de diez varas de alto con una campana, quizás de época antigua. "P. FLORES. (ESPAÑA SAGRADA)". Como curiosidad las construcciones normandas eran similares a la descrita (posteriormente fueron los merovingios los que siguieron con ese modo de construcción), siempre construidas en los castros circulares, con iglesias circulares en donde se añadían sucesivas capillas, y se alzaba una torre cuadrada a modo de puesto de vigilancia, a varios metros de distancia.  Las iglesias bretonas en su origen, fueron pequeños oratorios o capillas de seis a doce metros, construidos en mampostería con remarcado de piedra tallada y asentada. Posteriormente se les adosó una nave rectangular que disponía de una entrada principal hacia el oeste y una puerta norte en donde colocaban la pila bautismal. Todo el conjunto lo orientaban oeste-este, hacia Jerusalem (típico de las iglesias Merovingias). La iglesia actual de Bretoña, que conserva en parte la estructura de las iglesias celtas- bretonas, aunque muy cambiada, sólo conserva algunos rastros de la primitiva en su interior.

Muchos lugares son los que la niebla del tiempo ha sabido guardar, para acogerse al olvido de los hombres. Este es uno de esos edificios en donde el secreto de las piedras permanece latente bajo el peso de los siglos. El lugar de Britonia es sin duda otro de los misterios. El asentamiento bretón en estas tierras sedujo a diversos historiadores y arqueólogos, indicando que Britonia, el asentamiento bretón, se encuentra en la actual Pastoriza. Sin duda es un lugar a tener en cuenta debido a las características del terreno, aunque caben otras posibilidades no tan aceptadas. El lugar de cruce de caminos, de comienzo o fin de cordilleras. (Aquí finaliza la Cordillera cantábrica). Lugar sagrado por donde fluyen diversos ríos importantes en Galicia, Asturias debió ser referente tanto para los pobladores de la prehistoria como para los primeros comerciantes venidos desde lejanas tierras del sur. Romanos, suevos, francos y los britanos hicieron de ella su morada. Cruce de caminos y sendero a la costa de A Mariña, Britonia aún hoy seduce por su enigmática

Acuarela Sta. María de Bretoña. Pastoriza. Lugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de Tréveris. Decapitación de Prisciliano.

EL MONASTERIO ESPERAUTANO Y EL LUGAR DE LUCIS.

EL CONDE SANTO. OSORIO.