LOS MONJES Y ABADES EN LA RECONQUISTA.

 

 

 POR LAS RUTAS DE LOS ANTIGUOS MONASTERIOS .


A las antiguas explotaciones mineras se accedía por un camino de carro que partía de Mercurín (El Bierzo), pasaba por Pena Ferreira, A Granxa y las inmediaciones del castro de A Torre o de Brio y finalizaba en la aldea de Sobredo. Este vial también era utilizado por los vecinos de ambas localidades para acceder los prados existentes en los dos lugares, ya que curiosamente había vecinos de Sobredo que tenían prados en Mercurín y viceversa.

Actualmente una buena parte del camino está impracticable e invadido de maleza y acceder a las minas es tarea compleja. Por la parte alta de la explotación discurre una pista de tierra que arranca a la derecha de la carretera que lleva a Sobredo -unos doscientos metros antes del desvío para esta localidad,- pasando por Pena Ferreira y finalizando en Mercurín. Esta pista aprovechó una buena parte del trazado del camino original.

 Por el camino de Pena Ferreira transitaban en tiempos, los monjes del monasterio de Samos para acceder al lugar de A Granxa, en las proximidades del castro de A Torre. En este sitio tenían unas extensas posesiones, dedicadas en su mayor parte a labradío, cultivo de cereales y praderías. De la granja y de la vivienda de los monjes no queda resto alguno.

Por la parte inferior de la explotación discurre por otra parte el antiguo camino que une las aldeas de Mercurín y Sobredo, pasando por la base del castro de A Torre. El camino está hoy señalizado como ruta de senderismo y es uno más de los numerosos lugares de interés que tiene esta zona.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de Tréveris. Decapitación de Prisciliano.

EL MONASTERIO ESPERAUTANO Y EL LUGAR DE LUCIS.

EL CONDE SANTO. OSORIO.