PREFECTO Arrio constante Esperatiano.


 
Prefecto del Ala II Flavia Hispanorum Civium Romanorum.
En la base militar romana de la unidad de Petavonium. Legio X, durante el s. II (Zamora).
Militar perteneciente a eAla II Flavia Hispanorum civium romanorum fue una unidad auxiliar de caballería del ejército imperial romano del tipo ala quinquagenaria de caballería.

    Se conocen algunos datos sobre su vida y su brillante trayectoria militar. Su origen está en la tribu de los superatios, debido al lugar de donde provenía, según parece por el apellido latinizado. En tiempos de la dinastía Flavia, el emperador Vespasiano otorgó la ciudadanía a la población nativa, otorgándoles derechos como el de servir al imperio como soldado romano. Este es el caso de Esperatiano (Superatio) en el destacamento del Ala II Flavia Hispanorum. Esta unidad desapareció entre 406 y 409 cuando la usuparción de Constantino III, las maniobras de su general Geroncio, y la invasión de la Península por vándalossuevos y alanos hicieron desaparecer el ejército romano de Hispania.
    Se ha encontrado incrustada una inscripción votiva en los muros de la iglesia de S. Pedro de la Viña (Santibañez de Vidriales, Zamora), donde se puede apreciar el nombre de este personaje.
Esperatiano al final de su carrera siendo Praefectus Equitum erigió un altar en honor a la diosa Diana (la diosa de los cazadores) en el lugar de Vidriales.
    En el lugar donde se erigieron numerosos altares y aras votivas, se fundó un antiguo monasterio llamado de Agio, o de Ageo. Su fundación es incierta, pero tuvo como santo patrono a San Fructuoso, muerto en el 665, por lo que debió ser posterior a la vida de este santo berciano. El monasterio de Ageo posteriormente se llamó de Ayoo, situado en Aio de Vidriales (Zamora), y quizás situado sobre el llamado Castro Duna. (De la ubicación del antiguo monasterio de Ageo no se conserva memoria en la localidad de Ayó de Vidriales, pero tal vez puedan pertenecerle dos columnas de mármol, de época romana, con sus correspondientes basas, fustes y capiteles, existentes hoy en día en el Museo de los Caminos de Astorga).
En la iglesia parroquial de Ayóo de Vidriales, se exhumaron en 1995 los restos de una edificación anterior que tal vez pudiera remontarse a la época del monasterio. Con ocasión de una intervención arqueológica se documentaron los cimientos de una posible habitación, de la que tan sólo se pudo analizar su ángulo suroccidental exterior, pues sobre ella se apoya la cabecera y muro septentrional de la nave del edificio actual.
    En el mencionado monasterio se crio San Genadio bajo las órdenes del abad Arandiselo, congregación que tanto ha viajado por el Bierzo y Galicia fundando cenobios.
    Fue destruido en tiempos de la conquista musulmana y sus miembros quizás, buscaron refugio en el norte, siguiendo la norma fundadora de fructuoso. 
Perteneció a la diócesis de Astorga.

Acuarela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El proceso de Tréveris. Decapitación de Prisciliano.

EL MONASTERIO ESPERAUTANO Y EL LUGAR DE LUCIS.

EL CONDE SANTO. OSORIO.